Páginas

martes, 10 de febrero de 2015

Gargantilla soutache






El soutache es una antigua técnica de bordado usada para aplicaciones en ropa que trabaja con un cordoncillo o tira de seda plana con un canal central en el que se inserta la aguja.
El resultado son piezas planas, por lo que se adapta en bisutería para gargantillas o collares cortos.
Es laborioso pero muy creativo. Entre las primera y últimas piezas he notado cómo mejoraba la factura y acortaba el tiempo para finalizarlas. Así que todo es ponerse, veréis cómo engancha.
Me he inspirado en algunos modelos de piezas plateadas de  la bisutería del norte de África que me encanta. He usado un único cordón en gris metalizado y piezas plateadas (chazas de 2 y 2,5 cm, bolas y piezas decoradas)



La pieza ovalada va pegada sobre fieltro gris y recortada. Los cordones de soutache se van cosiendo entre sí y a la base con hilo transparente.




Las bolitas o chazas se van enfilando y uniendo al cordoncillo. La bola de tamaño mayor de las esquinas hace que la forma de la pieza sea rectangular. La aguja especial, larga y flexible facilita la labor.




He rematado las piezas con bastones terminados en alfiler y piezas engarzadas.




La pieza central está hecha a partir de unos trozos de cadena metálica pegada sobre fieltro y bordeada con cordoncillo.
En vez de colocar una anilla, dos fragmentos del cordoncillo doblados y cosidos en el reverso sirven para enganchar la pieza en el cuero.
Trabajo por el revés,  por lo que una vez terminada la pieza se ocultan  los remates con una pieza de tela  tela o piel pegada con pegamento.



Con hilo encerado de colores  he hecho unas pequeñas piezas, dando vueltas al hilo en dos anillas que he ido insertando entre las piezas metálicas y las piezas de soutache. 
Si quieres echarle un vistazo a unas pulseras soutache que hice hace tiempo las tienes aquí
Gracias por vuestras visitas y comentarios.