Quiero compartir esta sencilla receta de cookies. Hechas en casa son un auténtico vicio, crujientes y deliciosas, permiten añadir vuestros ingredientes favoritos, frutos secos, trozos grandes de chocolate... Haciendo pruebas, he reducido de la receta original la proporción de mantequilla y azúcar, quizás queden algo más duras pero también más saludables.
Prefiero trocear con un cuchillo el chocolate para controlar su tamaño y que los trozos sean grandes y uniformes.
Para darles forma antes de hornearlas, una vez hecha la masa y añadido las frutas y el chocolate he formado rulos de tamaño similar. Los he cortado en rodajas de la misma anchura y formado bolas con ellos con la palma de la mano. Supuestamente con el calor, se aplastan hasta adquirir su forma característica, pero al tener menos contenido en mantequilla, he presionado las bolas sobre la placa del hornon, así quedan con ese cuarteado que nos gusta en casa.
Ingredientes para las cookies:
- 375 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de bicarbonato
- 80 gr de azúcar blanquilla
- 80 gr de azúcar moreno
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo grande
- 1 yema de huevo
- 25 gr de coco rallado
- una pizca de vainilla en polvo
- una pizca de sal fina
Realización:
Batir la mantequilla y los azúcares hasta obtener una consistencia cremosa. Añadir el huevo, la yema y la harina. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Si tienes thermomix, puedes mezclar todo 2 minutos a velocidad espiga. Dividir en porciones y añadir los diferentes ingredientes a cada una. Yo he añadido nueces y pasas, chocolate con leche y avellanas sin tostar, chocolate negro y almendras sin tostar, chocolate blanco y arándanos. Amasar y formal un rulo con cada porción. Estos rulos han de permanecer en la nevera una hora antes de hacer las bolas para hornear.
Colocar en la zona central del horno precalentado a 200º, al meterlas, bajo la temperatura a 170º y están de 12 a 15 minutos. Conviene enfriar al menos 10 minutos antes de consumirlas.
Para embotarlas he usado los botes pequeños de patatas Pringless forrados con papel de scrapbook, cualquier papel puede servirte. Solo tienes que recortar un rectángulo de su medida más unos centímetros más para superponerlo al pegar (curiosamente el mejor pegamento ha sido el de barra).
Disfrutad de una buena semana y gracias por vuestras visitas y comentarios.