Me encanta la mezcla de texturas en los dulces y el tiramisu es una opción deliciosa. Las raciones servidas individuales permite adaptarse a los gustos, con licor amaretto y cargadito de café, o nada de nada, como les gusta a los niños. Las cucharillas de chocolate no solo han servido para identificarlos, sino que las hemos usado para comer (han resistido, pero sólo hasta el final, luego no). Las he hecho fundiendo cobertura de chocolate (blanca y negra) al baño maria y echando la mezcla en moldes de silicona con forma de cucharillas.
Los contenedores son unas piezas de cristal con tapa que encontré en casa.
En vez de con bizcochos, lo he preparado con minimadalenas. Son suaves, esponjosas, y permite añadir a la masa todo lo que se te ocurra y probar bocaditos variados. Esta vez tenían: pepitas de chocolate, cacao, coco, almendra garrapiñadas, nueces, arándanos, pasas... Moldes y receta son de el libro - kit Minimagdalenas de Sandra Mahut (Editorial Cúpula).
La crema es deliciosa, mi receta preferida. Se hace montando unas natillas con queso mascarpone y nata, por lo que no se toma la yema sin cocer.
Receta de base dulce de las minimagdalenas
Ingredientes:
150 gr de harina de trigo tamizada
125 gr de mantequilla reblandecida
150 de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de levadura en polvo
Realización:
Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta blanca.
Añadir progresivamente la harina y la levadura tamizadas e incorporar la mantequilla reblandecida y la leche.
Se puede aromatizar al gusto (vainilla en polvo, ralladura de limón...)
Dejarlo reposar en la nevera al menos 30 minutos.
Precalentar el horno a 220º, Verter cucharaditas de masa en los moldes de silicona. Introducir en el horno entre 3 0 4 minutos. Terminar la cocción ( 3 a 4 minutos) bajando la temperatura del horno 180º.
Quedan mejor blanquitas y esponjosas, po lo que controlar que no se hagan demasiado. Por la levadura, aumentarán su volumen por lo que no echar en los moldes demasiada masa.
Desmoldarlas rápidamente y enfriar sobre rejilla metálica. Si deseas puedes espolvorear azúcar glasé sobre ellas.
Montaje del tiramisú
Ingredientes:
Licor amaretto (opcional)
Café solo cargado
Crema de mascarpone (la receta la puedes encontrar aquí)
Preparar un almíbar clarito en el que si lo deseas puedes añadir a tu gusto licor Amaretto y café solo. Bañar las magdalenas. Disponerlas en los recipientes y añadir la crema. Espolvorear cacao puro en polvo con ayuda de un colador. Yo he utilizado plantillas de plástico rígido recortadas para crear el dibujo de las flores.