traductor

lunes, 20 de junio de 2011

Tiramisú de frutos del bosque






Uno de los ingredientes fundamentales del tiramisú es el café, y su particularidad reside en el contraste de sabores, amargo del café y dulce del bizcocho y de la crema. A mí esta mezcla me parece deliciosa pero mis hijos no quieren saber de nada relacionado con el café. Así que como tenia unas ganas terribles de comer esa crema suave y cremosa con marscarpone, he sustituido el baño de café por un baño de almíbar de frutas rojas ( fresas, frambuesas y arándanos).
La crema de mascarpone tiene como  base de unas natillas para evitar que la yema esté cruda. 
Y para adornar he usado una plantilla de stencil para la decoración de superficies planas con pintura que compré en una tienda de manualidades. Espolvoreé azúcar glass sobre una capa superior de chocolate en polvo tamizado y la misma plantilla la usé en la decoración de la fuente, con concentrado del baño de almíbar y arándanos.




Receta de los bizcochos de soletilla

Ingredientes:
6 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de harina de reposteria
Una pizca de vainilla en polvo

Realización:
Separa las yemas y las claras y montar las claras a punto de nieve firme. Agrega las yemas, el azúcar y la vainilla  y  remueve con suavidad, espolvorea la harina tamizada y sigue mezclando.
Precalienta el horno a 180º.
Vierte esta mezcla sobre las claras montadas y mueve con movimiento envolvente y suave para evitar que se bajen. Deja caer la masa sobre la placa de horno recubierta de papel de hornear si quieres una única plancha o con una manga pastelera hacer rectángulos  de unos 8 cm  sobre el papel de horno. Espolvorea azúcar glas desde un colador y a cierta distancia si lo deseas.
Saca del horno a los 8-10 minutos, no es necesario que se dore, pincha con un palillo para asegurarte que esté cocida la masa y deja enfriar.



Receta de la crema de mascarpone
Ingredientes:
3 yemas
1 clara
125 gr de azúcar
100 gr de nata
250 gr de queso mascarpone
Una pizca de vainilla en polvo

Realización con la thermomix:
Mezclar todos los ingredientes menos el queso y la clara, 10 minutos a velocidad 3 y medio,  programar 7 minutos, temperatura 80º a velocidad 2. Cuando pare la máquina programar sin temperatura dos minutos más. Cuando esté templado incorporar el queso y remover con suavidad. Enfriar toda la noche o durante varias horas en el frigorífico. Sacar y montar con las varillas como si estuvieras montando nata. Cuando tenga una consistencia firme aparta y mantén fría la mezcla.
Monta firme la clara  y mezcla suavemente con la mezcla de queso. Guardala en frio, ya está preparada para usar.

Realización sin thermomix:
Mezclar todos los ingredientes menos el queso y la clara y disponer al baño maria hasta que tenga una consistencia cremosa.  Cuando esté templado incorporar el queso y remover con suavidad. A partir de aquí procede como en el paso anterior.



Montaje de la tarta:
Necesitarás un almíbar de frutas con el que emborrachar el bizcocho. Yo he usado tres, el primero fresa, el segundo frambuesas y el tercero arándanos.
Cada uno de ellos estaba hecho con 200 ml de agua, 4 cucharadas de azúcar, 75 gr de fruta y un poquito de canela en rama. Hervido y dejada enfriar la mezcla. 
Dividir la crema de queso en tres partes e incorporar 75 gramos de fruta en cada una de ellas ( fresa, frambuesa y arándano).
Montar la tarta con este orden: bizcocho, almíbar de fresa, crema de mascarpone y fresa. Bizcocho, almíbar de frambuesa, crema de mascarpone y frambuesa. Bizcocho, almíbar de arándanos, crema de mascarpone y arándanos. (Mi molde era pequeño y no entró esta crema)
Enfriar. Espolvorear de cacao puro en polvo generosamente por la superficie.
Antes de servir espolvorea con azúcar glass, pero solo al final, ya que el chocolate va absorbiendo el azúcar y pierde su color blanco.












18 comentarios:

Carmen dijo...

Tiene una pinta increible!
Invítanos a un trocito! :)
Besos!

Reyes dijo...

Ummm que rico! y que bien presentado! El collar del otro post me chifla!! Si es que eres una artistaza!!! Reyes XXX

el rinconcito de zivi dijo...

oooooo me encanta el tiramisu y este parese no solo riquisimo pero ademas precioso ,.. la idea de la plantilla es genial el adorno que da de lujo ;-)

yo lo hago con cafe ya que soy totalmente adicta al cafe y a la crema le pongo un chorito de licor de almendras amargas ;-)
Feliz y dulce semana

antonia dijo...

yo también me apunto a los frutos rojos en lugar del café! espectacular la presentación , como siempre...

Madera y Zinc dijo...

Dios mio, el tiramisú está como para tirarse "su" (encima en italiano) :D, pero la plantilla - cenefa......no sabes la de cosas que me inspira!!!

Como siempre ESPECTACULAR la puesta en escena!

Unknown dijo...

¡¡Qué alucine de tiramisú!! Tendré que probarlo porque como no me gusta el café..., los frutos rojos me seducen mucho más.
La presentación muy romántica, ¡me encanta todo!
Besos.

Pity dijo...

me encanta el relleno y el color del tiramisu, una idea original y deliciosa, te felicito, besitos desde londres

Bea dijo...

¡¡Vaya pinta tu versión personalizada del tiramisú!!
Gracias por pasarte por mi fiesta virtual.
Un besito
Bea...con mucho amor

Catarina dijo...

Se ve super rico, como diríamos en México, y la presentación, como siempre,muy bien hecha! Un beso grande y muchos saludos!

Para muestra un botón dijo...

mmm, esto es pecado... seguro!!!

elcuadernodeideas dijo...

Karmen, de buen agrado te daria un trozo... mi pandero lo agradecería además. Reyes, por qué no te animas a hacer tartas o dulces, siempre hay un puntito de historia en tus post, seguro que lo reflejarías de una manera original. Zivi, tomo nota del licor de almendras que promete para la versión café. Antonia, ¿alguna vez me vas a contar el truco para dotar a tus imágenes de esa atmosfera irreal y genial? Madera y Cinc, ¿de ahí viene el nombre? es cierto dan ganas de lanzarse encima de la crema mascarpone. Misimisi, estoy deseando ver tus nueva tarta de fondant usando los nuevos cortapastas.
Pity, ¡cuánto colorido hay en tu cocina! Bea, que delicia de imágenes la de tu fiesta y qué propuesta tan original. Catarina, otra expresión mexicana dulce...
Para muestra un botón, te aseguro que no es pecado, no, no...
Mentxu, ¿has visto que he pintado el plato? Sigo tus consejos.
Voy a estar sin cobertura unos días, así que no voy a estar al tanto de lo que compartís en vuestros blogs para comentaros. Eso sí, en cuanto lo solucione, me doy un atracón y me pongo al día.
Un beso fuerte para todos y todas los que estáis ahí detrás de la pantalla. Mua, mua y requetemua.

Mglòria dijo...

Que original la decoración damascada! Es que tienes unas ideas!!!

the20'sgirl dijo...

Dios mío! Que pinta tiene eso, mmmm... ya estoy ansiosa por probarlo!
Besitos.

HerminiaRegolf dijo...

N$ena, tu lo que haces es arte!!!
Ja ja.
Un saludo.

Trini Altea dijo...

Este tiramisú tiene una pinta excelente, no esta para comérselo entero pero trocito a trocito sí.
Un saludo

Silvia dijo...

Una decoración y una puesta en escena de aplauso. Niña, menuda currada de postre. Te ha quedado fantástico.
Lo mejor de todo, lo rico que tiene que estar.

Besos.

Mglòria dijo...

¿DONDE ESTAS?

Catarina dijo...

Inma, cuando puedas pasar por la tienda verás que ya está el estuchito. Para tí, como una oferta especial, si pides dos estuches el segundo es gratis. Un abrazo y hasta muy pronto ;-)