Os aconsejo que os animéis a hacer este tarta que mezcla diferentes texturas como la cremosidad de la mousee de chocolate y el crujiente barquillo con praliné. Está deliciosa y más que complicada es un poco entretenida de hacer, por los seis pisos que lleva, pero el resultado merece la pena.
El primer piso es una base tipo bizcocho de chocolate intenso con miel y almendras. La siguiente capa (deliciosa) una mezcla crujiente de praliné, barquillo y chocolate, la tercera un relleno de chocolate cremoso, después una generosa capa de mousse de chocolate y para terminar una capa granate, intensa de frambuesa.
La propuesta es del blog lleno de encanto Cuando las estrellas duermen y explica claramente como hacerla. El paso a paso esta aquí. Ademas enlaza con un interesante blog de recetas francés y un tutorial de cómo hacer el praliné. Yo os describiré los pasos adaptados para realizarla con Thermomix.
Tarta de chocolate crujiente y frambuesa
Base:
2 huevos
35g de miel
50g de azúcar
50g de harina
3g de levadura en polvo
35g de almendra molida
10g de cacao sin azúcar
50g de crema líquida (yo la he sustituido por nata líquida)
30g de mantequilla a temperatura ambiente
20g de chocolate negro derretido
Mezclar los huevos, la miel y el azúcar 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.
Añadir la harina tamizada con la levadura, el cacao y la almendra. Mezclar 15 segundos a velocidad 3. Incorporar el resto de ingredientes y volver a programar 15 segundos a velocidad 3.
Extrae el vaso y mezcla con una espátula.
Echar la mezcla en un molde desmontable y hornear de 20 a 30 minutos a 160º de temperatura. Enfriar.
Praliné feuilleté:
35g de chocolate amargo
70g de crocanti o praliné
40g de "gavottes"(son unos barquillos franceses)
Derretir el chocolate programando 4 minutos 80º de tempera y velocidad 1.
Echar el crocanti pulverizado y los barquillos, extraer el vaso y mover con una espátula.
En los supermercados venden unas bolsitas de crocanti , pero si os animáis a hacerlo hay que calentar en un cazo al fuego removiendo continuamente la misma cantidad de frutos secos (yo he usado almendra y avellana) y azúcar.
Cuando empieza tomar color oscuro, apartar, enfriar y triturar en la thermomix a máxima potencia.
Capa de chocolate
70g de chocolate
60g de crema pastelera
Derretir el chocolate como hemos hecho anteriormente, añadir la crema pastelera y mezclar con la espátula. Echar en el molde de la tarta y enfriar.
Capa de frambuesas frescas
500 g de frambuesas
Disponer la fruta sobre la crema de chocolate anterior.
Mousse de chocolate
5 claras de huevo
150g de chocolate negro
Batir las claras a punto de nieve. Derretir el chocolate e incorporarlo suavemente a las claras. Colocar esta mousse sobre el pastel. Refrigerar para que adquiera consistencia.
Cobertura de frambuesa
3 hojas de gelatina
250 g de frambuesas
35g de azúcar
Remojar la gelatina en un recipiente de agua fría. Triturar las frambuesas y el azúcar. De esta mezcla echar una pequeña cantidad, calentarla en un cazo o microondas un poco (que no hierva) y echar sobre ella la gelatina escurrida. Remover la mezcla y juntarla con el resto de puré de frambuesas volviendo a remover. Disponer esta mezcla sobre la tarta y meterla en el frigorífico para que cuaje, al menos 3 horas.
La decoración superior es de azúcar glass, espolvoreado a través de una plantilla decorativa de stencil. Para que no se pegara a la superficie de frambuesa pincelé sobre la cara interior aceite.
El azúcar se va absorbiendo poco a poco por la fruta y pierde el color, por lo que si deseas hacerlo que sea justo antes de servir.
¡Buen provecho! Y a disfrutar de la mezcla de sabores, colores y texturas...
Y gracias Caterina (Cuando las estrellas duermen) por compartir esta delicia.